Qué hacemos PDF Imprimir E-mail

1. NUESTROS RECURSOS ASISTENCIALES:

- TRABAJADORAS SOCIALES: Dos trabajadoras sociales atienden en la sede de Cáritas Interparroquial de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

- CÁRITAS PARROQUIALES: En las 19 Parroquias de Jaén, los equipos de Cáritas atienden a las personas necesitadas dentro de su ámbito parroquial. Cada Parroquia tiene su horario de atención.

- ALIMENTOS Y ROPA: Disponemos de un local donde se reparte comida y ropa a las familias necesitadas que nos envían desde las cáritas parroquiales.  El horario es de lunes a jueves de  9,30 a13. También se recoge ropa y comida.

RECURSOS PARA MAYORES: varias parroquias tienen talleres y otras actividades con mayores. Más información en Cáritas Interparroquial.

- COMEDOR PARA CENAS: organizado por voluntarios de Cáritas de la Parroquia de Belén y San Roque. Facilita comida caliente a toda persona necesitada. Horario aproximado: de 19,30 a 20,30  de la noche de Lunes a sabado

- DESAYUNOS Y DUCHA: organizado por voluntarios de Cáritas de la Parroquia de San Ildelfonso. Facilita desayunos a toda persona necesitada y la posibilidad de asearse. A las 10 los desayunos y a las 11 las duchas.

PRINCIPALES RECURSOS DE CARITAS DIOCESANA EN JAÉN CAPITAL

- HOGAR DE LOS SIN TECHO: En éste se facilita la reinserción de las personas sin techo mediante un programa integral de acogida y rehabilitación. Situado en el Convento de Santa Clara.

- PROGRAMA DE EMPLEO: Con diferentes servicios como bolsas de empleo, talleres, orientación, etc.(MÁS INFORMACIÓN EN LA SEDE DE CARITAS INTERPARROQUIAL)

2. VOCALÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA.  A sus reuniones asisten representantes de las distintas parroquias de Jaén y tienen carácter mensual.Los temas tratados suelen ser:

- Estudio de los equipos de cada parroquia, fortalezas y dificultades.

- Distintos temas para ver nuevas pobrezas que van surgiendo y como afrontarlas.

- Funcionamiento de recursos de atención primaria: Banco de alimentos,...

- Coordinación con recursos de atención primaria de Cáritas parroquiales: comedor de la Parroquia de Belen y San Roque y de la de San Ildelfonso.

- Coordinación con las distintas Cáritas Parroquiales

3. VOCALÍA DE ATENCIÓN A MAYORES.Esta vocalía tiene la reunión los terceros viernes de mes. Asisten principalmente representantes de parroquias que realizan actividades con mayores. Las actividades que suelen organizar son:

- Oraciones y reflexiones en torno al servicio hacia los mayores

- Convivencias formativas tanto para los voluntarios como para los mayores.- Convivencias festivas y de convivencia

- Charlas relacionadas con la atención a las personas mayores

- Exposiciones de trabajos manuales

- Coordinación de las actividades parroquiales realizadas con mayores: Actividades de manualidades, Celebración de cumpleaños, visitas en domicilio a aquellos que están solos, etc.

4. VOCALÍA DE ATENCIÓN A INMIGRANTES.

Periódicamente se reúnen  representantes de distintas parroquias comprometidos con la integración de los Inmigrantes en nuestras comunidades.

Como vimos la Importancia de la Formación y la necesidad de sensibilizarnos y sensibilizar, hemos tenido como documento a profundizar: Una nueva Pastoral para una nueva realidad. Documento: “La Iglesia de España y los Inmigrantes”(Conferencia Episcopal Española. Madrid, 2007).

Esta es la dinámica de las reuniones:

1. Oración.-

2. Diálogo sobre el tema correspondiente.

3. Situación de los inmigrantes en la Parroquia. Experiencias y problemática.

4. Otras informaciones y acciones realizadas .

Algunas de estas acciones han sido:

- Pequeño sondeo sobre la realidad de los inmigrantes que hay en nuestras parroquias. Del pequeño análisis vimos que algunas familias se han asentado en el Barrio, otros cambian de domicilio con facilidad. Están de muy distintas nacionalidades. En la Parroquia de S. Ildelfonso es dónde de mas países se encuentran. Algunos están las familias completas otros ellos ó ellas solas. La presencia en la Parroquia en la Celebraciones dominicales y sacramentos es minoritaria. En cuanto a la Comunidad Latinoamericana nos preguntamos cómo no participan de nuestras liturgias,¿no serán demasiado serias y poco festivas?

- Se les ha visitado en sus casas e invitado a los actos de Parroquia,

- Se mantiene coordinación para ayudarlos desde la atención Primaria en las distintas Cáritas.

- Participan en los cursos que Cáritas Diocesana imparte para su inserción laboral. En algunos casos se les proporcionó trabajo.

- Se les da información, sobre papeles, guarderías, colegios etc.

- Hay una relación buena con los que están situados fijos en los barrios.

- Intentamos sensibilizar hablando de la inmigración como un derecho, de toda persona., respetar su dignidad, es tan hijo de Dios como uno de nosotros, el tenerlos aquí es una riqueza . No vienen a quitarnos el trabajo, son los que no queremos los que ellos/ellas realizan  Todos damos y recibimos de todos. Abrirnos a su cultura. En cualquier situación: tiendas, reuniones, encuentros con personas…-

- El día del Inmigrante cada una se comprometió en su Parroquia hablar con su Párroco y preparar la liturgia. En algunas participaron los Inmigrantes en las ofrendas.

- Con algunas Parroquias que están trabajando con nuestros Hermanos Inmigrantes les hemos dado a conocer estos encuentros de esta Vocalía de Cáritas Interparroquial.

- Mantenemos contactos con responsables diocesanos como la visita que nos realizó el Delegado de Inmigración y comunicamos las distintas actividades que tenemos, el tema de reflexión y quedamos en colaborar como Pastoral de conjunto.

DISPOSITIVO DE ATENCIÓN A LOS TEMPOREROS EN LA CAMPAÑA DE ACEITUNA.

Desde hace ya varios años se suceden situaciones humanitarias bastante graves en cuanto a la atención de los inmigrantes temporeros que acuden a trabajar nuestros campos. Vistas las respuestas insuficientes de las distintas administraciones ante la avalancha de personas que nos visitan, desde Cáritas Interparroquial se decide hacer frente coordinadamente con otras asociaciones y entidades a las necesidades más básicas de estas personas. Así se nombra un vocal para coordinar dicho dispositivo cuya tarea principal es:

- Organizar y coordinar a los grupos de voluntarios que se ofrezcan a ayudar en las diferentes tareas: salidas nocturnas, preparación café, reparto mantas, etc.

- Coordinar la apertura y funcionamiento del albergue provisional de Sta. Clara cuando se decida su apertura.

- Coordinarse con otras asociaciones de Jaén capital, especialmente a través del Foro Social.etc.

5. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, VOLUNTARIADO Y SENSIBILIZACIÓN.

- Un vocal se encarga de coordinar las diferentes actividades que se programan. Actualmente de carácter fijo se realizan las siguientes:

Jornadas de voluntariado de Cáritas: suelen hacerse dos en el curso, al principio y al final. Participan todos los voluntarios de las distintas Cáritas y se suele compartir un rato de formación, Eucaristía y convivencia.

- Hoja de la Caridad: mensualmente se publica una hoja en el Diario Jaén donde se da información de la actividad de Cáritas así como se solicita ayuda para casos determinados. El fin primordial es sensibilizar a la población y solicitar su ayuda económica y como voluntariado.

- Página web: Desde hace unos años intentamos abrirnos paso en las nuevas tecnologías por lo que procuramos usarla como un vehículo de mejora y difusión de nuestra tarea, especialmente, entre los más jóvenes.

- Cada vocalía suele realizar encuentros formativos específicos y relacionados con la tarea que realizan.

Acceso usuarios